Primaria

En la Primaria Formus, los niños se involucran en interacciones creativas y continuas con personas, materiales e ideas que promueven su crecimiento, cognitivo, emocional, social y físico. A través de experiencias concretas muy variadas y su propia reflexión, los alumnos y alumnas van construyendo el conocimiento que los ayuda a aprender de manera significativa.

Un pilar de la educación constructivista en la Primaria Formus es la creación en el aula de un ambiente de confianza y aprendizaje significativo, donde los niños se plantean preguntas, formulan hipótesis, exploran, y establecen soluciones auténticas y variadas. Así, encuentran el gusto por aprender, valorando su propio trabajo y el de sus compañeros, donde el respeto, la empatía, el compañerismo, la honestidad, la justicia y el cuidado a uno mismo, a los demás y al entorno se vive en cada momento.

¿Qué podemos encontrar en la Primaria Formus?

Proyectos integradores de aprendizaje

A través de un tema que parte de un interés común al grupo, los niños formulan sus preguntas e hipótesis y exploran diferentes formas para responder a sus propias inquietudes y ampliar su conocimiento. Los proyectos integran contenidos de las diferentes materias, de tal manera que el aprendizaje se vuelve más auténtico y significativo lo que permite lo vivan y apliquen en su vida diaria.

Desarrollo sociomoral

Un pilar de la educación constructivista en Formus es el desarrollo de habilidades y actitudes socio-morales. Los valores en la Primaria Formus no se “enseñan” en una clase específica, sino se aprenden a partir de las experiencias que se promueven constantemente al establecer acuerdos, votar, hacer empatía, resolver conflictos grupales e individuales, realizar la Constitución del Salón, escuchar al otro y respetar las diferencias del otro.

Programas sociales

Todos los años, los alumnos y alumnas muestran su iniciativa, conciencia y acción social al proponer y realizar campañas y programas de ayuda. Algunas instituciones beneficiadas han sido Cruz Roja, Centro Capullos, Villas Asistenciales Santa María, Casa Hogar Douglas, Unidos por el Arte contra el Cáncer, Cruz Verde, Fundación Tarahumara, Cáritas, Apadrina a un Niño, DIF, Casa Hogar Imperio del Amor, Casa Hogar Simón de Betania, Colonia San Ángel, entre otras.

Desarrollo de la creatividad

La educación constructivista de Formus promueve el desarrollo de la creatividad en las áreas académicas y artísticas, e inclusive en la solución de problemas de la vida diaria. Una manifestación concreta del impulso creativo de los alumnos Formus es su participación en el programa mundial Odyssey of the Mind, en donde los resultados han sido notables.

Integración

La integración de niños con necesidades educativas especiales en cada salón de clases forma a todos los alumnos y alumnas de la primaria Formus en valores fundamentales como la aceptación de las diferencias y el respeto a la individualidad.

Conocimiento auténtico y significativo

Cada día y cada hora es una oportunidad para aprender a partir de experiencias concretas y retadoras. La solución de problemas, los proyectos, las campañas, los experimentos y la producción artística y musical llevan a cada alumno a adquirir un conocimiento auténtico y significativo, en donde se desarrollan el pensamiento analítico y crítico, la conciencia del mundo donde viven y la voluntad para realizar acciones que cambien su entorno para un mundo mejor.

Vivero

La exploración y experimentación directa de nuestra relación con la naturaleza se da a través del Proyecto Vivero, en donde todos los alumnos de primaria adquieren de manera vivencial los principios de la sustentabilidad.