Celebrando la Diversidad: Tobii, una alternativa para mejorar la comunicación

Celebración de la Diversidad: dificultades visuales
30 marzo, 2019
Los sentidos y su importancia en la vida diaria
4 abril, 2019

Dentro de la Celebración a la Diversidad  los amigos de 2do. de Primaria tuvieron el gusto de recibir a nuestro exalumno Ari Armando Marines Bernal junto con Roberto Ortiz (maestro monitor) para platicarles cómo fue desarrollándose su proceso de comunicación. En sus primeros años de vida Ari daba respuestas a preguntas cerradas utilizando sus ojos y manos, pero sus padres notaban que requería de otro tipo de apoyo para que él pudiera iniciar una conversación, expresar sus sentimientos y conocimientos. Implementaron diferentes métodos y llegaron a un programa con el cual logró poco a poco, el manejo de un dispositivo que lee el movimiento de las pupilas, una comunicación aumentativa alternativa llamada Tobii. El Tobii es un dispositivo que puede usar cualquier persona con discapacidad comunicativa y motriz de diferente grado. A Ari le ha permitido manejar la computadora con los ojos y escribir letra por letra hasta convertirlas en textos y símbolos que la convierten en voz.  Los alumnos estuvieron muy interesados en observar como utilizaba su dispositivo para dar respuesta a sus preguntas. Agradecemos a la familia Marines Bernal y a Roberto Ortiz, por compartirnos tan valiosa experiencia.