Dice Violeta Hemsy de Gainza, reconocida Educadora Musical: «No existe más que una meta única y clara en la Educación Musical; y consiste en que el niño/a ame la Música. Cuánto más la comprende, más cerca estará de ella y más la amará.»

Solo tendrá derecho de llamarse educación musical una enseñanza que sea capaz de contemplar las necesidades inherentes al desarrollo de la personalidad infantil y que se proponga cultivar el cuerpo, la mente y el espíritu del niño(a) a través de la música.
Metodología

Los dos polos: el niño/a y la música forman un engranaje inseparable. El método, directo y global toma en cuenta la psicología del niño y lo pone en contacto directo con la vivencia musical: cantando, moviéndose, tocando, explorando, inventando y descubriendo. En segundo lugar buscará el orden, la estructura, las reglas, la teoría. Por medio de la reflexión la vivencia se convierte en experiencia, se integran el «sentir» y el «saber» musical.

Recuerda que existe la posibilidad de combinar alguna de las clases grupales de la Escuela de Música con Taller de Arte. Si opta por el combo Música+Arte el costo es de $735.00 mensuales.

LogoMusica

NIVEL DE INICIACIÓN Mensualidad: $550.00 (sep-jun).

  • Estimulación Musical Temprana, alumnos/as de maternal preescolar,
    Maestra Sonia
    Horario: Lunes 2:30-3:30 p.m.
  • Iniciación Maternal, alumnos/as de 1° de preescolar,
    Maestra Jovita
    Horario: Lunes 2:30-3:30 p.m. / martes 3:30-4:30 p.m.
  • Iniciación 1, alumnos/as de 2° de preescolar,
    • Maestra Elsa
      Horario: Lunes 2:30-3:30 p.m. (Lleno)/Lunes 3:30-4:30 (Nuevo)
    • Maestra Jovita
      Horario: Martes 2:30-3:30 p.m.
  • Iniciación 2, alumnos/as de 3° de preescolar,
    • Maestra Jovita
      Horario: Lunes 3:30-4:30 p.m.
    • Maestra Elsa
      Horario: Martes 2:30-3:30 p.m.

Los niños y las niñas de esta edad aprenden cada vez que tienen la oportunidad de usar sus sentidos, de explorar, de descubrir, de indagar, de inventar y de jugar. Eso es justo la manera como ellos se van a acercar a la música en estos tres años. En cada una de las 34 lecciones los pequeños descubren y se encuentran con los elementos musicales por medio de juegos diseñados para un propósito específico. La diferencia entre los tres grados es que, en la medida que adquieren muchas experiencias concretas, ellos/as serán capaces de llegar a conceptos cada vez más precisos y más abstractos y a aprendizajes más significativos.

Cada clase consta de cinco actividades:

Canto

Los alumnos/as empiezan a usar su voz de manera intencional y consciente, intuyen el contenido afectivo, aprenden a entonar, mejoran su vocabulario, descubren la música por medio del primer instrumento musical con el cual todos nacemos: la voz.

Descubrimiento de las propiedades de los sonidos

El sonido es el núcleo de cada manifestación musical. En Formus tenemos más de 200 instrumentos musicales y objetos que producen sonidos diferentes. En primer lugar deseamos que los pequeños se sorprendan, que despierte su interés y se mantenga la curiosidad natural. Ellos tienen la oportunidad de manipular el objeto sonoro y de hacerse preguntas: ¿Por qué suena de esta manera? ¿De qué material está hecho? ¿De dónde viene el sonido? ¿Qué tengo que hacer para hacerlo sonar? ¿De qué manera lo hago sonar diferente? ¿De qué material está hecho? ¿A qué otro instrumento se parece? Etc.

Ritmo

El ritmo musical es la manifestación estructurada de todos nuestros ritmos fisiológicos innatos. Inician fortaleciendo su ritmo personal y poco a poco son capaces de adaptarse a un ritmo colectivo. Lo aprenden por medio del movimiento y del manejo de instrumentos de percusión. Finalmente toman conciencia de las propiedades del ritmo: velocidad, duración y fuerza.

Solfeo

Los alumnos van reconociendo que cada sonido tiene una altura específica y un nombre.

Representación gráfica

Por último los niños/as representan con dibujos, signos o notas a algunas de las experiencias musicales que vivieron.

Los principios válidos para el nivel de iniciación los son también para los grupos para niños con necesidades educativas diferentes.

Información adicional:

Lugar: Edificio de Música (Preescolar).

LogoMusica

NIVEL ELEMENTAL
Mensualidad: $550.00 (sep-jun).

  • Elemental 1 alumnos de 1° de primaria,
    • Maestra Verónica:
      Horario: Lunes 3:30-4:30 p.m. / Miércoles 2:30-3:30 p.m.
  • Elemental 2 alumnos de 2° de primaria (que hayan tomado Elemental 1)
    • Maestra Verónica:
      Horario: Martes 3:30-4:30 p.m. / Jueves 3:30-4:30
  • Elemental 3 alumnos de 3° de primaria (que hayan tomado Elemental 2)
    • Maestra Verónica:
      Horario: Jueves 2:30-3:30 p.m.

El alumno o la alumna que curso los niveles de “Elemental” recibirá una formación musical sólida y completa que le permite, por medio de la vivencia de la música (canto, movimiento y flauta dulce soprano) y la reflexión (el descubrimiento y la adquisición del conocimiento teórico correspondiente).

Cada una de las 34 lecciones de los tres grados está diseñada cuidadosamente de manera progresiva, agregando en cada clase un elemento musical nuevo a las anteriores. Integra diversos temas relacionados con la experiencia musical:

  • Canto: canciones de diferentes géneros y formas, buen manejo de la voz natural y entonación.
  • Flauta dulce: piezas musicales, ordenadas progresivamente de acuerdo al grado de dificultad y la adquisición del conocimiento teórico, la práctica de una buena técnica, atención a la sonoridad.
  • Conocimiento integrado y progresivo de la teoría musical, la lectura y escritura del código (notas musicales).
  • Descubrimiento de las características de los sonidos (altura, intensidad, duración y timbre).
  • Contexto social y ecológico de la música: función social, el valor y el derecho al silencio, el daño que causa el ruido.
  • Autoconocimiento: ¿Cómo respondo a la música? ¿Qué sentimientos me despierta? ¿Cómo me ayuda desenvolverme intelectual, afectiva y socialmente?

Los alumnos se comprometen de estudiar en casa de 15 a 20 minutos diariamente.
Es una excelente preparación antes de elegir y tocar un instrumento formal.

Información adicional:

Lugar: Edificio de Música (Preescolar).

LogoMusica

TALLER DE PERCUSION
Mensualidad: $550.00 (sep-jun).

  • Maestra: Verónica Puebla. Alumnos 6-7-8 años
    Horario: Miércoles 3:30-4:30 p.m

El Taller de Percusión es para todos aquellos niños y niñas que desean aprender música mediante la práctica grupal con instrumentos de percusión, en especial con tambores de diferentes características y tamaños. Junto con la práctica los alumnos/as aprenderán los elementos teóricos y la escritura de los ritmos y melodías.

Cada clase se elaborará una nueva obra, incluyendo nuevos elementos y aumentando poco a poco la complejidad. El trabajo en grupo agrega la oportunidad de que cada alumno comparte su experiencia con los demás, es decir: da y recibe y así incrementa y multiplica su aprendizaje.

El Taller de Percusión es un excelente recurso “pre-instrumental”; es decir los niños que lo cursan estarán preparados para iniciar después con un instrumento formal.

Información adicional:

Lugar: Sala de música en el Edificio de Arte.

Material: La escuela aporta los instrumentos necesarios.

Formación de grupos: Los grupos se integran con 5 a 12 alumnos

Ingreso: En cualquier momento durante el año, si es que hay lugares disponibles.

Recuerda que existe la posibilidad de combinarlo con la clase de Arte o estancia. Si opta por el combo Música+Arte el costo es de $690.00 mensuales.

LogoMusica

NIVEL INSTRUMENTAL
Mensualidad: $850.00 (sep-jun).

Ofrecemos para nuestros alumnos (con preparación previa) la maravillosa oportunidad de tocar el instrumento elegido a su gusto. Existen muchos estudios y documentos que coinciden, afirmando que el trabajo con un instrumento musical aporta grandes ventajas en el desarrollo del niño y del joven.

Algunas de estos beneficios son:Algunas de estos beneficios son:

  • Desarrollo e integración de ambos hemisferios (el intuitivo y el del pensamiento lógico).
  • Desarrollo del proceso de audición: atención, percepción, procesamiento de lo escuchado, respuestas (canto, tocar un instrumento).
  • Responsabilidad y autodisciplina necesaria para el estudio diario.
  • Socialización oportuna al compartir los frutos.⦁ Autoestima y autoconciencia alta.
  • Liderazgo y visión optimista de la vida.
  • Sensibilidad y apreciación de la belleza.

La experiencia nos ha mostrado la importancia que tiene el iniciar el estudio del instrumento con experiencia o conocimiento previo. Cuentan como actividad pre-instrumental: Taller Orff, Nivel elemental 1, 2 y 3, o eventualmente clases externas que cumplen con esta preparación.

Es indispensable el estudio diario en casa. Si hace falta, los papás ayudan a sus hijos organizarse.

Lista de instrumentos y maestros:

  • Piano: Arline Herrera, Nancy Robles, Ely Nora González, Claudia Macías, Verónica Puebla.
  • Flauta transversa: Verónica Puebla.
  • Flauta dulce alta: Verónica Puebla.
  • Violín: Zeila Domínguez.
  • Guitarra/Guitarra Eléctrica/Bajo/Ukulele: Julio Vallejo.
  • Saxofón: Perla Mendoza.
  • Clarinete: Perla Mendoza.
  • Violonchelo: Úrsula Werren
  • Canto: Arline Herrera, Claudia Macías.

Información adicional:
Horarios: Consultar disponibilidad de día y hora con administración de la Escuela de Música.
Lugar: Todos los salones se encuentran en el edificio que compartimos con Preescolar y se les informará el salón asignado mediante la persona de administración.
Duración: La clase es personal y dura 30 minutos, por lo cual se pide que lleguen puntualmente.
Material: Formus entrega el material anual el cual hay que llevar a cada clase. Los alumnos traen sus instrumentos personales. En el caso de los alumnos de piano se requieren dos libros más que se pueden adquirir con nosotros o en las tiendas de música.