Servicio social 1° B de Secundaria

Celebrando la Diversidad: Tobii, una alternativa para mejorar la comunicación
3 abril, 2019
Los sentidos y su importancia en la vida diaria
4 abril, 2019

Durante el mes de febrero, el grupo de 1° «B» de Secundaria participó en su servicio social, en el cual apoyaron la Fundación para el Desarrollo Familiar (FUNDEFAM). Las actividades que realizaron los alumnos dentro de las instalaciones de Fundefam consistieron en impartir talleres a niños entre ocho y once años de edad, de comunidades vulnerables del cerro de la Campana y sus alrededores. El contenido fue orientado al fomento a la lectura, experimentos divertidos así como arte y entretenimiento con material de reciclaje.

Además de estos talleres, los alumnos se mostraron interesados en colaborar con la creación de una biblioteca con material de literatura para niños de cuatro a once años de edad, por lo que realizaron diversas campañas para obtención de fondos y así poder adquirir diferentes títulos dirigidos especialmente para ellos.

Esta campaña representó un gran aprendizaje para los muchachos, se mostraron muy solidarios, se involucraron en la planeación de las actividades para los talleres, colaboraron durante las tres ventas que realizamos, ya sea cobrando, organizando o entregando el producto; realizaron carteles para la promoción de las vendimias, llevaron a cabo el boteo por una semana durante la hora de entrada y salida, realizaron un inventario con todos los libros donados tanto en español como en inglés, flash cards y películas DVD y se dieron cita para entregar lo recaudado, compartiendo con los niños y personal de FUNDEFAM sus experiencias, a quienes agradecemos profundamente nos permitieran acompañarlos y crecer juntos durante estas semanas.

Esta oportunidad nos deja ver el grado de solidaridad y calidad humana de nuestros alumnos, motivándonos tanto a maestr@s como padres de familia a seguir adelante en esta noble labor de reforzar en ellos valores como sensibilidad, gratitud, humildad y empatía.

¡Gracias comunidad Formus por su valioso apoyo!

Experiencias compartidas y aprendidas

“Con este proyecto, las ideas no terminan y se crean más oportunidades y planes, sobre todo, te inspira a seguir adelante y no parar con esto, ya que una sonrisa, una pizca de felicidad, cuenta para estar satisfecho de que la acción que acabas de realizar ha valido la pena”.

Edgar Contreras Rojas

“Cuando empezó el proyecto no tenía ni idea de cómo una gota de agua puede derramar el vaso con agua, es tan poderoso y valioso lo que una persona puede hacer por otra, el éxito nunca tendrá un camino, sólo tú lo puedes ir creando”.

Greta García Rodríguez

“Durante sólo ese pequeño momento que estuvimos con la familia de FUNDEFAM, aprendí sobre algunas cosas que yo antes no valoraba tanto. A pesar de que parece que nosotros somos los que le íbamos a enseñar varias cosas, yo creo que ellos fueron los que al final de todo, nos enseñaron más a nosotros. Y ellos ni sabían el impacto que nos podían hacer en tan solo un pequeño momento”.

Javier de la Garza de la Cruz

“Fue una experiencia nueva y sorprendente en todos los ángulos, estoy orgulloso de lo que logramos, aunque debo admitir que fue difícil y que pensé que no íbamos a lograrlo, me ayudó a no rendirme, dar aún más que mi máximo esfuerzo, que es lo mínimo que podemos hacer, pero con resultados enormes y maravillosos”.

Jorge del Moral González

“Fue muy bonito ver como los niños de FUNDEFAM querían participar con nosotros en las actividades, siempre estaban riendo o sonriendo, nos dábamos cuenta que apreciaban todo lo que estábamos haciendo. Cuando llegamos, los tratamos como si fuera el mismo compañero y amigo que conoces desde primero de primaria, son igualitos a nosotros en todos los aspectos posibles. Siento que con este servicio social aprendimos cosas que no se aprenden enseñándolas, se tienen que vivir para poder aprenderlas”.

Valeria González Escamilla

Les compartimos los resultados de la campaña en una presentación Power Point.

Por: Sandra L. Cabrera Tovar