Por: Nora Obregón y Brenda Cortina.
Septiembre 2020
Nuestras sesiones de Lengua y Literatura (Español) nos brindan la oportunidad para construir una comunidad de aprendizaje inclusiva y reflexiva a partir de las palabras compartidas a través de un diálogo o un texto.
Retomamos la propuesta de la investigadora María Esther Pérez Feria y reconocemos que:
Nos comprometimos a escuchar y hablar con el corazón y todos los sentidos y a usar el lenguaje con sentido ético, incluyente para visibilizar a los invisibilizados.
Para estas tres semanas en todos los grupos de Lengua y Literatura (Español) de 1°, 2° y 3° los estudiantes han tenido oportunidad de reforzar y degustar diferentes temas. Empezaron analizando las normas que esta modalidad a distancia demanda para tener una sana convivencia, propusieron, dialogaron y votaron el Reglamento para regular la educación a distancia en Secundaria FORMUS y lo presentaron mediante una carta formal a la directora Mtra. Aracely Garza para que tomara en cuenta estas normas pactadas bajo la modalidad de una democracia directora.
Han sido semanas de indagación y reflexión. Por ejemplo, compartieron leyendas y escribieron guiones teatrales, se expresaron a través de géneros literarios (narrativos), líricos (poesía y juegos de palabras) y periodísticos (noticias) para observar, compartir, crear y a partir de la lectura y el diálogo fortalecer habilidades para formar lectores y escritores críticos.