Construyendo una comunidad de aprendizaje inclusiva y reflexiva

Gestión cultural comunitaria: Contra los muros, puentes.
24 junio, 2020
Vive David Villarreal en el Pico de Orizaba
27 octubre, 2020

Por: Nora Obregón y Brenda Cortina.

Septiembre 2020

Nuestras sesiones de Lengua y Literatura (Español) nos brindan la oportunidad para construir una comunidad de aprendizaje inclusiva y reflexiva a partir de las palabras compartidas a través de un diálogo o un texto.  

Retomamos la propuesta de la investigadora María Esther Pérez Feria y reconocemos que:

  • Estamos  personas diversas, no títulos, no etiquetas, no cargos.
  • Nadie enseña a nadie, nadie aprende solo, aprendemos juntos con la mediación del mundo, de las palabras, de la historia, de los libros.
  • Facilitamos procesos y participamos en ellos, compartimos nuestra palabra, nuestros pensamientos, nuestros saberes, nuestros haberes, nuestros sueños y esperanzas, nos sentipensamos juntos.
  • Nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo, entre tod@s, sabemos mucho más sobre un todo siempre incompleto.

Nos comprometimos a escuchar y hablar con el corazón y todos los sentidos y a usar el lenguaje con sentido ético, incluyente para visibilizar a los invisibilizados.

Para estas tres semanas en todos los grupos de Lengua y Literatura (Español) de 1°, 2° y 3° los estudiantes han tenido oportunidad de reforzar y degustar diferentes temas. Empezaron analizando las normas que esta modalidad a distancia demanda para tener una sana convivencia, propusieron, dialogaron y votaron el Reglamento para regular la educación a distancia en Secundaria FORMUS y lo presentaron mediante una carta formal a la directora Mtra. Aracely Garza para que tomara en cuenta estas normas pactadas bajo la modalidad de una democracia directora.

Han sido semanas de indagación y reflexión. Por ejemplo, compartieron leyendas y escribieron guiones teatrales, se expresaron a través de  géneros literarios (narrativos), líricos (poesía y juegos de palabras) y periodísticos (noticias) para observar, compartir, crear y a partir de la lectura y el diálogo fortalecer habilidades para formar lectores y escritores críticos.