Gestión cultural comunitaria: Contra los muros, puentes.

La respuesta desde la paz y el arte ante una sociedad violentada
16 junio, 2020
Construyendo una comunidad de aprendizaje inclusiva y reflexiva
8 septiembre, 2020

24 de junio de 2020

Contra los muros, puentes, es un proyecto que varios de nosotros ya teníamos en mente, porque desde que íbamos en primero empezamos a colaborar con actividades de gestión cultural comunitaria a través de Todas las voces, y también invitamos a otros jóvenes para sumar sus talentos y sensibilidades y así brindar hospitalidad a la comunidad migrante a través de la literatura, la música, y la expresión gráfica, y al mismo tiempo, nosotros jóvenes, convertirnos en puentes culturales con el fin de que nuestra comunidad tenga una mirada sensible y empática con los y las migrantes, que los conozca para que se den cuenta de que no solo son personas necesitadas, sino que también tienen mucho que enseñarnos. Sus experiencias de vida son valiosas, cuando nos comparten sus palabras, sus sueños, sus historias, aprendemos una manera de vencer las adversidades, de no rendirnos, y nos damos cuenta de que tenemos más en común de lo que habíamos pensado. Debido a la cuarentena tuvimos que repensar nuestra intervención cultural en una modalidad virtual, nuestra idea de convivencia y de promover una cultura de hospitalidad, para recibir con cariño y dejar de criminalizar al migrante, la queremos compartir con este audiovisual, para que nuestra comunidad se sensibilice y para que otros jóvenes de Arizona y Glasgow que reciben migrantes puedan también convertirse en puentes culturales.

Nuestra intervención cultural es un mosaico de nuestras expresiones, nos comunicamos a través de distintos lenguajes, el de las palabras en la lectura de cuentos y las narraciones compartidas, el lenguaje de la música, el lenguaje del cuerpo y el lenguaje de las imágenes.

Les compartimos el video que realizamos.

Créditos:

Música: Guillermo Rosales Castro, María Díaz, Ángel González Baho,  Valentina Kamys, Andrea Alanís, Octavio Aguayo.

Percusiones: Alfonso Balderas

Percusiones corporales: Andrés Inguanzo

Apoyo dirección musical: Julie Castro

Guitarra: Alberto Mora

Literatura: Javier Leal

Artes visuales: Ana Karen Mata

Lenguaje corporal: Patricio Martínez Bermeo

Edición del audiovisual: Patricio Martínez y Ángel González Baho.

Asesoras Proyectos Comunitarios: Clara Estrada y Nora Obregón.