Acuerdos en clase de instrumento

Acuerdos mutuos para el mejor desarrollo

de la clase de música de instrumento

Aclaración del principio:

El estudio de un instrumento musical no es un entretenimiento o un pasatiempo; es mucho más. 

Es una actividad que aporta riqueza y armonía al desarrollo al/a alumno/a. Los estudios comparativos con niños que reciben o no una educación musical de calidad muestran un incremento significativo de las capacidades cognitivas, las afectivas y las sociales. Además, se fortalece el uso de la voluntad, la capacidad de tomar decisiones, la iniciativa, la responsabilidad ante tareas que representan retos, pero, sobre todo: incrementan las habilidades relacionadas con la atención auditiva, la escucha, de sensibilidad de responder afectivamente a los sonidos, la creatividad y muchas otras capacidades que están relacionadas con lo que llamamos: el desarrollo de la musicalidad. 

Compartimos con ustedes, queridas familias, la responsabilidad de crear el mejor entorno posible para que las habilidades innatas, los dones y los talentos se vayan desenvolviendo y floreciendo. Buscamos entonces una estructura pedagógica y organizacional de calidad y un equipo de maestros/as que reúnen las cualidades necesarias para que este sea un año fructífero, exitoso y con grandes satisfacciones. 

Compromisos mutuos de parte de Formus y las familias y alumnos que estudian un instrumento de música: 

Administración: 

  • Ofrecer toda la información necesaria y requerida a las familias. 
  • Facilitar a las familias encontrar los horarios convenientes para ellos, dentro de las posibilidades que pueden ofrecer los/as maestros/as. 
  • Todos los cambios de horarios son responsabilidad del área administrativa. 
  • Si se presenta una necesidad o urgencia de reposición de clases por causa de nuestros/as maestros/as nos adaptamos a las posibilidades de las familias. Gracias por buscar esta posibilidad únicamente con Laura Rodríguez en el área de administración.

Materiales y su uso

  • El material que usan los alumnos en nuestras clases es, con pocas excepciones, proporcionado por la Escuela de Música. Métodos, fotocopias, cartapacio etc. 
  • Excepciones:

En el área de piano los/as alumnos/as usan adicionalmente un método que nos ha dado muy buenos resultados y les pedimos a los padres de adquirirlo en la oficina (precio: 1° al 5° grado 350.00 pesos, 6° grado 400.00 pesos). 

Cuando la Secretaría de Salud nos permite usar las Flautas Dulces, estas también se tendrán adquirir adicionalmente. Les avisaremos y con gusto facilitaremos esta adquisición. 

  • Es de suma importancia que los/as alumnos de todos los grados llevan a clase siempre todo el material completo. 
  • Las partituras son hojas de trabajo para ambas partes y se suman en ellas los apuntes oportunos de cada momento de trabajo en común. Gracias por tomar en cuenta esta indicación. 

Las clases son presenciales. 

  • La presencialidad, sobre todo en el área musical, tiene muchas ventajas y estamos preparados para ella. La preferimos. Sin embargo, si hay una necesidad imperativa, la entendemos y nos ajustamos a esta situación emergente. Es necesario acordarla y organizarla desde el inicio del año escolar, ya que requiere ajustes precisos de ambas partes. Si tienen una duda al respecto le invitamos hablar con Laura Rodríguez en la administración.  

Puntualidad. 

  • Los/as maestros se comprometen de impartir las clases puntualmente en un entorno cómodo y saludable con todo el material necesario disponible. Los/as alumnos/as esperan en el área destinado y suben 5 minutos antes de la hora al salón asignado donde la maestra lo está esperando. Al terminar la clase regresa al lugar de espera para ser entregado a la persona responsable que acude a recogerlo. 

 

Estudio en casa. 

  • El hacer música es, como ya lo mencionamos, un proceso complejo. Además de entender y sentir la música, el ejecutarla implica el uso de sistemas corporales (articulaciones, músculos) los cuales hay que “entrenar”. Por lo tanto, en los niveles de Elemental e Instrumental, es indispensable practicar en casa, si es posible, diariamente. Las/os maestras/os les indicarán cuanto tiempo es conveniente hacerlo. La disciplina es otra de las virtudes que como músicos adquirimos. 

Presentaciones en público. 

  • En la temporada navideña y al finalizar el año escolar los/as alumnos/as tienen la oportunidad de compartir sus aprendizajes antes los familiares y amistades en los Convivios Musicales. La participación en esta actividad no es obligatoria, pero muy conveniente. 

 

Protocolo COVID. 

  • Durante las clases estarán vigentes los protocolos COVID que se establecen para la educación básica que se imparte durante la mañana (preescolar, primaria, secundaria). Puede consultarlos en: Guía para el cuidado en Educación Presencial