International Baccalaureate (IB)

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

EL BACHILLERATO INTERNACIONAL EN SECUNDARIA. PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS.

Formus está certificado como Colegio de la Comunidad del Bachillerato Internacional y se integra al Programa de los Años Intermedios (PAI) en secundaria desde 2018.

El Bachillerato Internacional es una organización que ofrece programas educativos exigentes y de calidad, basada en proyectos de investigación educativa y de más de cuarenta años de experiencia con las mejores prácticas en el ámbito de la educación internacional.

Siendo afín a nuestra filosofía, tiene el propósito de crear personas que sean agentes de cambio, interesados por aprender y proponer soluciones a problemáticas de diversa índole que sean capaces de trabajar de manera individual o en colaboración con otros, que, como ellos,  promuevan una cultura de paz, respeten otras culturas y su interconexión, sean conscientes del impacto de sus acciones en el medio ambiente y dispuestos a actuar en su favor.

Nuestra visión de formar alumnos autónomos, tanto desde el punto de vista académico como sociomoral, se traduce en los tres ejes fundamentales del programa:

APRENDIZAJE HOLÍSTICO. Se centra en la formación integral del alumno, es decir, en el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico de los jóvenes. Se crean programas, desarrollan actividades y aprovechan vivencias cotidianas con el objetivo de brindar a los alumnos la oportunidad de convertirse en actores principales de su propio aprendiz­aje, de tomar conciencia del efecto de sus acciones sobre sí mismos y los demás y participar de experiencias que los conviertan en miembros activos de sus comunidades locales, nacionales y globales.

CONCIENCIA INTERCULTURAL. Se orienta a desarrollar en los alumnos una apreciación crítica tanto de la cultura e historia propias como de las de otras personas y comunidades. Se favorece la capacidad de escuchar otros puntos de vista, valorarlos y aprender de cada experiencia.

COMUNICACIÓN. Se fomenta la expresión libre y asertiva en diferentes lenguas, lenguajes y maneras. Se prioriza en el dominio del español como lengua materna y en la adquisición del idioma inglés. Se reconoce el valor de las Artes Plásticas, el Teatro y la Música como otras maneras de expresar ideas y sentimientos.

En el alcance de lo anterior, las maestras y maestros desempeñan un rol importante, ya que se perciben como líderes intelectuales que crean las condiciones para que los alumnos confíen en sí mismos y vivan el proceso de enseñanza-aprendizaje como un ciclo de indagación-acción-reflexión constante que les permita contextualizar lo aprendido y, por ende, hacer exploraciones significativas en ámbitos como la expresión personal y cultural, globalización y sustentabilidad, identidades y relaciones, innovación científica y técnica, equidad y desarrollo, y orientación en el espacio y el tiempo.

EL MODELO DEL IB:

  • Se centra en los alumnos.
  • Desarrolla enfoques de la enseñanza y enfoques del aprendizaje eficaces.
  • Tiene lugar dentro de contextos globales.
  • Explora contenidos significativos.

Los alumnos se esfuerzan por ser indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.

Estos atributos representan un amplio abanico de capacidades y responsabilidades humanas que van más allá del desarrollo intelectual y el éxito académico.