La respuesta desde la paz y el arte ante una sociedad violentada

Reflexiones desde casa
23 abril, 2020
Gestión cultural comunitaria: Contra los muros, puentes.
24 junio, 2020

Por: Nora Obregón

¿Sabías que jóvenes de Formus están haciendo creaciones gráficas para llenar calles de Manhattan con murales que expresan mensajes de paz?

¿Recuerdan nuestro performance interactivo con música, poemas e imágenes que realizamos en un sábado cultural y que se llamó México en el mundo? Fue un evento en el cual nuestros alumnos de Secundaria diseñaron carteles, dibujaron murales e ilustraron poemas en torno a nuestra identidad mexicana.

En diciembre conocí al artista de Nueva York Ariel Klein, de quién me sorprendió su sensibilidad y compromiso social, así que en enero le envié junto con una obra plástica, algunas de las creaciones que usamos para el performance y desde que lo recibió, estuvo encantado con el mural de Andrea Alanís Oyervides.

Hace unos días The New Yorks Times publicó “La historia de George Floyd: el camino desde ‘Quiero emocionar al mundo’ hasta ‘No puedo respirar”. -Hace casi 30 años Floyd tenía grandes planes para su vida. Su muerte a manos de la policía impulsa un movimiento en contra de la brutalidad policial y la injusticia racial-.

La sociedad se rebela, hay marchas, hay pancartas, y las manifestaciones artísticas surgen para dar un mensaje amoroso, de paz, para mostrarnos con imágenes y colores lo que aportan esas personas aparentemente invisibles, no con una visión de déficit, sino a partir de creaciones artísticas, así es que los muros se convierten en puentes, para hacerlos visibles y mostrarnos lo que sí son: personas, con la riqueza de sus palabras, de su música y que lo que dejaron físicamente en su tierra, sigue con ellos, porque lo traen en el corazón, para sumarlo a otra cultura ya establecida y hacerla más diversa.

En estos murales hay uno que nos conmueve especialmente. El de Andrea Alanís Oyervides de tercero de Secundaria quién elaboró el mural México en el mundo, mixta/papel y que fue seleccionado por el artista plástico neoyorquino Ariel Klein, para reproducirlo en los muros de Manhattan con la ayuda de dos mexicanos, no artistas, que residen en Nueva York: Paulina Grossmann, de Tampico y Daniel MacGregor, de San Luis Potosí. El origen fue el Black Licea Mayte y la matanza de George Floyd, utilizando lenguaje del color y de las imágenes como un mensaje de paz. Ahora su obra estará plasmada en las calles de Manhattan gracias a la reproducción de Ari, Paulina y Daniel, para que no se nos olvide que hay tantas personas esperando que se escuchen sus voces, no negros, no migrantes, no ilegales, no pobres, sino personas con historias, comidas, canciones y que sueñan con un mundo diferente al que viven, porque todos tenemos ese derecho.

La obra de Andrea Alanís abrió la puerta para que entraran las creaciones de otros alumnos y exalumnos de Formus, que ya antes han contribuido con su obra para intervenciones culturales a favor de comunidades migrantes. Ana Karen Mata, Alberto Mora, y Natalia Leal también mandaron sus diseños para vestir los muros de Nueva York.

Es posible responder a la violencia con un mensaje diferente, a partir del arte, de proyectos sociales, de alzar la voz para contar nuevas ideas que incluyan, que valoren, que aporten nuevas visiones a este mundo que nos ha tocado vivir, pero al cual podemos transformar.

Junio 15 de 2020