MODELO EDUCATIVO
La acción educadora en FORMUS es planeada, dirigida y evaluada con base en su misión, principios y pedagogía constructivista.
MISIÓN
Formación Educativa y Musical, A.C. FORMUS, busca el desarrollo de todos sus integrantes (estudiantes, padres y madres de familia, maestros y maestras), mediante una orientación pedagógica innovadora, basada en los principios del constructivismo.
Nuestra misión es favorecer el desarrollo de la autonomía intelectual y sociomoral de los niños desde las primeras etapas de educación formal.
PRINCIPIOS
Cada niño es único
Merece una educación que le ayude a desarrollar al máximo su potencial. Las diferencias entre los niños son riqueza y fuente de aprendizaje. Nuestro espacio está abierto a niños y niñas con diferentes capacidades, creencias y nacionalidades.
La propia individualidad se nutre y crece con la individualidad del otro
La interacción social constructiva fomenta un desarrollo intelectual y afectivo más significativo.
El aprendizaje y el desarrollo intelectual se dan en una atmósfera de respeto mutuo, cooperación y libertad con responsabilidad
Estos valores son a la vez principios, medios y fines de nuestra educación.
Los niños tienen una motivación natural hacia el aprendizaje
Lo hacen más significativo cuando sus experiencias son personalizadas, retadoras y conectadas con sus vivencias, dentro y fuera de la escuela.
La escuela es para la vida y es la vida misma
Los niños tienen el potencial de convertirse en agentes transformadores de sí mismos y de su entorno.
El desarrollo de la creatividad y autoestima es el pilar que prepara al niño a enfrentarse a nuevos retos
Todas las actividades dentro y fuera del aula conducen hacia estos dos objetivos, y es la experiencia artística (musical y plástica) fundamental en este sentido.
Los maestros y maestras tienen un rol activo y clarificador
Propician las condiciones externas para favorecer el aprendizaje continuo. Invitan al niño a la interacción sensorial y directa con el medio (vivencial) y motivan a la reflexión sobre los acontecimientos (construcción del conocimiento). De esta forma mantienen en los alumnos y alumnas el gusto por el aprendizaje y el trabajo.
Desarrollo de la conciencia social y ecológica
Los niños aprenden de lo que viven: el respeto hacia la vida se va formando en la medida que los niños interactúan, se sorprenden, investigan y se comprometen con los demás y con la naturaleza. Los alumnos se involucran en el cuidado del medio ambiente, participando en proyectos de reusar, reciclar y reducir.
La participación de la familia en el proceso de formación es indispensable
La acción conjunta de escuela y familia tiene un efecto potenciador en el crecimiento intelectual, afectivo y moral del niño.