Áreas de desarrollo

Las áreas de desarrollo son:

Vemos el lenguaje como un instrumento de comunicación humana que adquiere diferentes manifestaciones (escrita, oral, no verbal). Así, privilegiamos su uso como medio de expresión e intercambio de ideas y sentimientos. De manera conjunta y de acuerdo a su edad, los alumnos descubren las reglas y patrones (gramática y ortografía) del uso correcto del idioma español. El desarrollo del lenguaje es fomentado no sólo en el área de lenguaje en Jardín o la materia de Español en Primaria y Secundaria, sino de manera intencional y sistemática en todas las actividades escolares.Vemos el lenguaje como un instrumento de comunicación humana que adquiere diferentes manifestaciones (escrita, oral, no verbal). Así, privilegiamos su uso como medio de expresión e intercambio de ideas y sentimientos. De manera conjunta y de acuerdo a su edad, los alumnos descubren las reglas y patrones (gramática y ortografía) del uso correcto del idioma español. El desarrollo del lenguaje es fomentado no sólo en el área de lenguaje en Jardín o la materia de Español en Primaria y Secundaria, sino de manera intencional y sistemática en todas las actividades escolares.

Formus es una institución en donde los alumnos se desarrollan en un ambiente bilingüe. Diariamente, desde el primer año de preescolar hasta tercero de secundaria, cada alumno tiene la oportunidad de participar de una educación en inglés. El énfasis de Formus para el desarrollo de habilidades comunicativas en Inglés no está en el acumulamiento de horas, sino en su metodología, es decir, en la aplicación del constructivismo para el aprendizaje del Inglés. Esto se traduce en las siguientes características:

  • Progresión de lo concreto y vivencial a lo académico y afectivo-intelectual. Durante el preescolar hasta el segundo año de primaria el currículo se enfoca en el desarrollo de las Habilidades Básicas de Comunicación Interpersonal (Basic Interpersonal Communication Skils, BICS) las cuáles se presentan en forma de situaciones “naturales” durante la clase de Inglés como juegos de interacción social, proyectos o vivencia de situaciones cotidianas. A partir de tercero de primaria el programa se enfoca en el desarrollo de Habilidades Académicas (Cognitive Academic Language Proficiency, CALPS). Esto se logra con la introducción de la materia Health and Science y en secundaria English Literature. Así, las habilidades cognitivas superiores como analizar, transferir y crear son asociadas a los esquemas lingüísticos en inglés, lográndose no sólo la ampliación del vocabulario, sino más importante aun, el desarrollo de capacidades intelectuales en el segundo idioma.
  • Proyectos internacionales e interculturales. Las oportunidades para usar y desarrollar el Inglés se presenta a partir de primaria con experiencias internacionales e interculturales por medio de proyectos de colaboración con escuelas en diferentes partes del mundo. Se desarrolla así, un sentido de interculturalidad al mismo tiempo que se practica y desarrollo el idioma Inglés.
  • Constructivismo en el aula de inglés. En la medida en que se siente seguro de sí mismo, el alumno participa integramente de todas las actividades usando todos sus recursos intelectuales y afectivos. La participación es, sin duda, el factor más importante en el desarrollo de cualquier idioma. El ambiente constructivista incide precisamente en la seguridad y la participación mental y comunicativa de cada alumno, lo que amplía el potencial de aprendizaje. Así, no se trata de acumular minutos u horas de Inglés, sino de aprovecharlos al máximo teniendo una mente activada y motivada.

El niño adquiere el conocimiento físico cuando actúa sobre los objetos, utilizando sus sentidos y reflexionando sobre los cambios o reacciones que producen. El niño descubre las características y principios que rigen el mundo orgánico e inorgánico y desarrolla su habilidad de observar, formular hipótesis y establecer relaciones de causa y efecto.

En FORMUS, los niños y jóvenes tienen amplias oportunidades para crecer en el conocimiento físico – científico, a partir de oportunidades de trabajo personal y la participación de proyectos de investigación en el salón, el laboratorio, la huerta y el vivero, además de visitas a la comunidad y áreas naturales.

El conocimiento lógico – matemático se da cuando el niño construye relaciones entre las cosas, llegando a su expresión cuantitativa. Nuestros alumnos trabajan consistentemente en todos los grados con material concreto para asegurar la comprensión de los conceptos abstractos. La solución de problemas por medio del conocimiento matemático es favorecido continuamente.

En FORMUS se parte de la idea que los valores se viven, no se «enseñan». El desarrollo socio moral acompaña y envuelve todas las actividades; aprovechamos los eventos cotidianos de interrelación entre los niños, y entre niños y adultos para reflexionar y llevar a la práctica el respeto mutuo y la cooperación, condiciones necesarias para vivir nuestra Libertad con Responsabilidad. Así, contribuimos a la formación del carácter y la educación para la paz. Son estas vivencias las que luego se convierten en aprendizaje para las Ciencias Sociales y Civismo.

La formación artística ocupa un lugar central en nuestra Institución. Por medio de experiencias artísticas tanto en la música, las artes plásticas, y la expresión corporal o teatro, proporcionamos a los alumnos diversas oportunidades para desarrollar sus habilidades sensoriales y de expresión. Así, nuestros alumnos se vuelven más sensibles y creativos.

La psicomotricidad se utiliza para trabajar el movimiento, y poner en juego las funciones de la inteligencia y la afectividad. Así, el alumno experimenta y reflexiona sobre las posibilidades que tiene su cuerpo (expresión, espacialidad, movimiento).

En Educación Física los alumnos toman conciencia de la importancia de la práctica del deporte, desarrollan sus destrezas motoras, y aprenden el valor de la cooperación y el respeto mutuo.

Se busca desarrollar las habilidades para adquirir, seleccionar, administrar y presentar información mediante el uso de la computadora.

Nuestros alumnos interactúan con la computadora a partir de tercer grado de Jardín. Posteriormente, aprenden a usar programas específicos aplicándolos a proyectos que les permitan el logro de habilidades mencionadas. La computadora, entonces, se convierte en un instrumento para el desarrollo del talento y el apoyo al aprendizaje.

Consideramos que la integración de alumnos con necesidades educativas especiales en los salones regulares es una opción justa y pedagógicamente enriquecedora, pues es esta vivencia la que permite que todos los alumnos aprendan a respetar y valorar las diferencias.

La integración permite descubrir la reciprocidad, es decir, la capacidad que todos tenemos para dar y recibir. En cada grupo hay uno o dos alumnos con capacidades diferenciadas, dependiendo de sus necesidades específicas.

Además, cada uno de ellos tiene apoyo individual por parte de una maestra del Departamento de Apoyo Psicopedagógico.