¿Qué es constructivismo?
La educación constructivista puede resumirse en los conceptos: interés, experimentación, reflexión y cooperación. Está basada en la teoría psicogenética de Jean Piaget (1896-1980), quien afirma que los niños construyen su conocimiento.
La educación constructivista busca crear una atmósfera de respeto mutuo entre estudiantes y maestros, basándose en sus intereses, valores y capacidades. El ambiente de aprendizaje (curriculum) está centrado en los alumnos, partiendo de sus propios intereses y vivencias (individuales y sociales) para llegar a nuevos aprendizajes; busca las maneras (métodos) de «estar junto» con los alumnos en lugar de «hacer por ellos». Es una manera de llegar a los alumnos con una educación personalizada que no requiere hacerlos copias del maestro.
¿Qué NO es constructivismo?
No es una educación permisiva: los educadores no abandonan su responsabilidad de enseñar y hacer aprender, y tampoco renuncian a su liderazgo y autoridad. Por el contrario, favorecen y motivan que los alumnos tomen la responsabilidad de su propio aprendizaje, de sus actitudes y de su comportamiento.
No es débil en las áreas académicas: en Formus, los alumnos viven con interés experiencias con un alto nivel académico que implican una exigente estructura y disciplina personal basada en el desarrollo de la propia autonomía. En pocas palabras, se trabaja con orden e intensamente y se aprende con alegría.