Obra: La Navidad alrededor del mundo

Plática del maestro Antonio Guerrero Aguilar sobre Altares de Muertos
4 noviembre, 2019
Día del amor y amistad en Primaria
14 febrero, 2020

Entre risas, expectación, gran emoción y un poco de nervios, se dio la tercera llamada a la obra navideña. Niños y niñas de primero, segundo y tercero de Primaria nos deleitaron con sus hermosas voces y rostros, que disfrutaban de una tradición en Formus: la puesta en escena de Navidad.

 

Este año todo inició con la pregunta: ¿Cómo se festeja en otras partes del mundo la Navidad? ¿Cuáles son las costumbres, los símbolos, las leyendas, personajes principales, la música en diferentes entornos geográficos, climáticos y culturales?

La respuesta a esta curiosidad fue la obra: LA NAVIDAD ALREDEDOR DEL MUNDO. Con la imaginación viajamos a tres diferentes países para convivir y conocer lo que definía la Navidad en cada uno de esos lugares.

En Alemania, con un clima frío y en un paisaje nevado, es Sankt Nikolaus el encargado de hacer llegar los regalos a los niños. Va acompañado de su fiel ayudante Ruprecht. Parece que la tarea no está libre de obstáculos y es cuándo se valora la ayuda de nuestros compañeros.

En Filipinas no pueden faltar los “paroles” en la puerta de cada casa. La estrella iluminada es el símbolo navideño más importante en aquel país. ¿Y si una casa se queda sin luz? Es Navidad y no falta quien se ocupa de traer la anhelada luz, el tradicional parol.

Finalmente, a 3400 metros de altura en los Andes, en Perú, falta el personaje principal del festejo: el Manolito. Sin él no hay Navidad. ¿Se resolverá el misterio de su ausencia y ocupará su lugar en el pesebre?

Los niños y las niñas han preparado estas historias con gran alegría e ilusión. Han sido capaces de intuir, representar y celebrar cada una de las etapas de preparación. Su interés, su entusiasmo y su disposición los ha llevado al encuentro con la Navidad. La representación artística de una obra como la que nos compartieron, está plena de momentos con grandes oportunidades para aprender: desarrollan la capacidad de asumir responsabilidades y compromisos a favor del bien común; trabajan con estructura, con la disciplina necesaria y son capaces de vencer miedos y dificultades y transformarlos en entusiasmo. Y los aprendizajes están llenos de emoción, compañerísmo, alegría, baile y canto, todo lo necesario para que se guarden en el corazón como bellos recuerdos de la niñez.

Gracias a todos quienes hicieron posible esta bella obra. Y gracias por invocar el espíritu navideño estos días llenos de la alegría que los niños y las niñas, saben compartir con tanta generosidad.

Feliz Navidad a todos y que disfruten unos días en familia, con ese mismo espíritu de fraternidad y alegre convivencia.

Les compartimos algunas fotografías. Si desean disfrutar y bajar las fotografías de los tres días en alta resolución, ingresen en COMUNIDAD EDUCATIVA con su password y en el menú /LA NAVIDAD ALREDEDOR DEL MUNDO encontrarán los links y password para accesar a ellas. También encontrarán las pistas musicales en formato MP3 para que puedan guardarlas y disfrutarlas en cualquier dispositivo.