Preguntas frecuentes en admisiones

¿Qué ofrece Formus?

FORMUS es una comunidad educativa que ofrece sus servicios de formación de Preescolar, Primaria, Secundaria además de actividades extracurriculares como la música, arte y deporte. Busca el desarrollo de todos sus integrantes mediante una orientación pedagógica innovadora, basada en los principios del constructivismo.

¿Qué es el Constructivismo?

La educación constructivista puede resumirse con las palabras: interés, experimentación, cooperación y reflexión. La educación constructivista busca crear una atmósfera de respeto mutuo entre estudiantes y maestros. Se centra en el alumno ya que parte de sus intereses y vivencias (individuales y sociales) para llegar a los nuevos aprendizajes.

  • El maestro “acompaña” y “promueve” no “hace por los alumnos”.
  • Promueve el desarrollo de la responsabilidad en los alumnos, NO es una educación permisiva.
  • Favorece el trabajo intenso y de alto nivel académico.
  • Fomenta la curiosidad, el libre cuestionamiento y la reflexión.
¿Qué distingue a un ex alumno Formus?

El modelo educativo de Formus favorece un aprendizaje integral, lo cual permite el desarrollo de las competencias y habilidades que se requieren en la actualidad. La promoción de la autonomía intelectual y sociomoral es una parte medular del desarrollo del alumno Formus. Esto le permitirá tomar responsabilidad de sus propios procesos de desarrollo en la vida. Así, las cualidades que distinguen al exalumno FORMUS son el liderazgo, la proactividad, la colaboración, la seguridad en sí mismo y la comunicación.

¿FORMUS es bilingüe? ¿Cómo se enseña el idioma Inglés?

FORMUS es una institución en donde los alumnos se desarrollan en un ambiente bilingüe. Diariamente, desde el primer año de preescolar hasta tercero de secundaria, cada alumno tiene la oportunidad de participar de una educación en inglés. El énfasis de Formus para el desarrollo de habilidades comunicativas en Inglés está en su metodología, es decir, en la aplicación del constructivismo para el aprendizaje del Inglés. Los egresados de Formus cuentan con las competencias para continuar con sus estudios en programas biculturales, multiculturales y de Bachillerato Internacional.

¿A dónde van los egresados de FORMUS después de graduarse?

En su mayoría, los egresados de FORMUS continúan sus estudios en escuelas preparatorias del ITESM, UDEM y CIDEB de la UANL en sus programas biculturales, multiculturales y de Bachillerato Internacional.

¿Cuánta experiencia tiene FORMUS en educación?

El año 2015 es el 40 aniversario de la Institución. Se cuenta con la experiencia y retroalimentación de más de 14 generaciones de egresados.

¿Qué beneficios tiene la inclusión?

La incorporación de un alumno por salón con necesidades educativas especiales es pedagógicamente enriquecedora; permite que todos los alumnos aprendan a respetar y valorar las diferencias. La inclusión permite descubrir la capacidad que todos tenemos para dar y recibir. Es una experiencia con muchos beneficios para todos los alumnos.

¿A qué edad puede entrar mi hijo/a?

En maternal, a partir de los dos años cumplidos al 31 de agosto. A 1° de primaria, 6 años cumplidos al 31 de agosto.

El grado de maternal no cuenta con registro de validez oficial de estudios ante la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León.

¿Cuál es el horario?

PreescolarPreescolar

  • Entrada 8.15 a.m.
  • Salida de maternal y 1° de jardín a las 12.45 p.m.
  • Salida de 2° y 3° de jardín 1.15 p.m.

Primaria de 8.00 a.m. a 1.45 p.m.
Secundaria de 7.30 a.m. a 2.00 p.m.

Todos los niveles el viernes salen 1 hora antes.

¿Tienen horario extendido?

El horario extendido es para Preescolar y Primaria y puede ser hasta las 4.00 p.m.

¿Qué actividades extracurriculares pueden tomar?

Los alumnos de Formus tiene oportunidad de tomar clases de música grupal y clases de instrumentos como guitarra, piano, violín, saxofón, cello, canto. En al área deportiva pueden participar en los equipos de fútbol y básquetbol. Además se ofrece arte, yoga, ajedrez, robótica, baile y taller de creatividad.

¿Cómo es la educación musical?

Los alumnos de FORMUS viven la experiencia de la música durante muchos momentos en el día, esto además de desarrollar el intelecto. La música los vuelve más sensibles, más expresivos y más seguros. Todos los alumnos tienen su clase de música como parte del currículum, pueden además inscribirse en las clases de música que se imparten en las tardes.

¿Cuál es el número de alumnos y maestros por salón?

En cada salón hay un máximo de 30 alumnos con dos maestras (os), una(o) titular y una(o) auxiliar.

¿Cómo trabajan el bullying?

Parte medular de la misión de Formus es el desarrollo de la autonomía sociomoral. Se trabaja intensivamente para crear ambientes adecuados que promuevan en los alumnos el respeto, solidaridad y conciencia social lo que disminuye considerablemente su ocurrencia y gravedad. De presentarse, se usan estrategias individuales y colectivas que favorecen la seguridad, la empatía y la comunicación. Además estas habilidades y actitudes, en cada caso se promueve la restitución como estrategia sanadora.

¿Qué importancia tiene el uso de tecnologías de información?

Se busca desarrollar habilidades para adquirir, seleccionar, administrar y presentar información mediante el uso de la computadora. Interactúan con estos medios a partir de tercero de preescolar. En la primaria y secundaria los alumnos aprenden a usar programas tecnológicos para adquirir, procesar y presentar información utilizando diferentes recursos multimedia. Se sigue prioritariamente el método de aprendizaje basado en proyectos.

Mayor información

Puede llamarnos y solicitar comunicación con Sylvia Blásquez quién con gusto atenderá sus inquietudes en el teléfono 8317-9350 ext. 220 o al mail: [email protected]

¿Es una escuela en la que se imparte religión?

FORMUS es una escuela laica con apertura a diferentes creencias. La formación de valores FORMUS está basado en un modelo y metodología clara y fundamentada en los principios del constructivismo. Así, los valores se promueven y viven diariamente; cada interacción entre alumnos, maestros y padres de familia es una oportunidad para poner en práctica los valores

¿Qué se espera de los padres de familia?

En FORMUS pensamos que la participación de los padres de familia es fundamental para el crecimiento integral de toda la familia y la institución misma. Se espera la participación de los padres en la escuela en diversas actividades institucionales y buscando continuamente su propia formación.