Presentación del libro Pinceladas en la Feria Internacional del Libro Monterrey

Úrsula Werren Uebersax
13 octubre, 2017

Durante la presentación del libro Pinceladas, educar desde la vida y para la vida de Úrsula Werren, en la Feria Internacional del Libro Monterrey, tuvimos la oportunidad de disfrutar a tres presentadores y la propia autora, quienes nos compartieron su amor por la educación y la vida.

Frente a nosotros quienes amamos leer, las letras y las ferias donde se reúnen autores, editoriales y libros, cuatro personas que podemos etiquetar como expertos en educación. Pero calificarlos de expertos sería como pensar que han llegado al tope del conocimiento y lo que pudimos entrever en ellos es que son apasionados por la educación, por el desarrollo humano, por la búsqueda de maneras cada vez mejores para enseñar y para aprender. Su pasión no descansa nunca y quizás es éste su gran mérito, porque estos maestros siguen construyendo un conocimiento que se adapta a los cambios y que conserva lo más valioso. Personas que no dejan de observar con una mente abierta y con el corazón dispuesto también. La educación es y ha sido su vida: Úrsula Werren, Susana Quilty Siller, Rodolfo Guevara y Armando Estrada.

En esta ocasión estuvimos todos reunidos en torno a un libro que surge de esa pasión por observar y poner a la vista y al alcance de todos, las herramientas que van ayudándonos a ser mejores personas, más plenas, más autónomas y más libres, habilitándonos a los adultos, padres o maestros, como verdaderos acompañantes que facilitan el desarrollo humano de cada niño.

Entre los espectadores los invitados más importantes: los niños y las niñas. Ellos vinieron a cantar para celebrar y nos recordaron a los adultos a no perder de vista el centro y propósito de toda acción educativa. Además de ser la inspiración de Pinceladas.

A través de lo compartido por los presentadores, pudimos disfrutar de diferentes maneras de mirar Pincleadas, educar desde la vida y para la vida, de Editorial Font.

Susana Quilty Siller nos compartió a través de sus palabras:

Para mí, es una alegría y un gozo que Úrsula nos pueda compartir a través de este libro una probadita de su experiencia como madre y educadora. Mediante sus pinceladas de vida recopiladas a través del tiempo, permite al lector vivenciar con una narrativa ágil y sencilla, situaciones concretas de la vida que se transforman en grandes enseñanzas y por tanto en una fuente inagotable de aprendizaje. […] En un entorno complicado, donde el YO se impone ante el NOSOTROS, con otra hermosa pincelada, Úrsula nos muestra los maravillosos resultados de promover el diálogo para el manejo de los conflictos. Nos muestra como los niños tienen la capacidad de encontrar soluciones pacíficas a sus conflictos encontrando soluciones creativas mediante el diálogo, la escucha atenta y la empatía. De una forma aparentemente sencilla, Úrsula nos comparte una serie de vivencias relacionadas a situaciones donde se presentan problemáticas entre los niños así como la forma de atenderlos.

Rodolfo Guevara nos recordó el elemento primordial de educación:

La verdadera educación, aquella que promueve la vida, que aporta “pinceladas de vida”, es aquella que a través de los pequeños momentos, de las pequeñas instancias educativas que comúnmente la vida nos pone fuera del aula, esa verdadera y así mismo muchas veces escasa forma de educar, es la educación en el amor. […] Pero para eso no se requieren profesores, esto es, personas que profesen o hablen de algún tema, se requiere de Maestros, de personas que posean la Maestría, principalmente de sí mismos, personas que hayan trabajado en su transformación, en su crecimiento, que sean agentes para sí mismos y para los demás del desarrollo humano. Ésas deben ser personas que más allá de conocimientos posean también intuición, más allá del saber posean también sensibilidad, más allá de ser buenos profesionales sean también buenas personas, más allá de ser quienes aceptan, sean quienes integran e incluyen.

Armando Estrada nos habló de Pinceladas como un regalo:

El regalo no es un libro, es ella misma, contada a través de muchas de sus historias que ella ha querido llamar pinceladas. El nombre está muy bien escogido, porque son apenas un brochazo a una vivencia, son reflexiones breves y profundas de todo tipo de momentos y experiencias, principalmente con niños y niñas, todas ellas meditadas al interior de su corazón para entenderlas y saber qué las conecta con quien ella más profundamente es. Son pinceladas llenas de colorido, de vida, y de una enorme esperanza. […] Estoy seguro de que sin excepción cada uno nos veremos reflejados y enriquecidos al leer sus Pinceladas y seguramente –como lo he sentido yo- concluiremos la lectura de cada historia sintiéndonos bien de que alguien se haya encargado de poner en palabras tan claras, las formas más constructivas de apreciar el aprendizaje de un niño o de una niña, y también de un papá o de un maestro.

Y por último Úrsula Werren. La autora nos habló de la importancia de documentar los pequeños y grandes momentos en el desarrollo de un niño, porque una vez comunicado a través del lenguaje escrito, podemos reflexionarlo, profundizar y tomar lo que nos revela. Pinceladas nos habla de muchos encuentros, muchos momentos maravillosos con los niños, nos comparte Úrsula:

“En el encuentro se revelan las necesidades profundas e inmediatas, las habilidades y las fragilidades, las posibilidades y las limitaciones, lo que nos lleva al gozo o al dolor, las dudas y la esperanzas de ambos participantes. Ambos compartimos la certeza de que todo tiene un sentido, que nuestra identidad es única. No somos observadores, sino ambos nos reflejamos y nos vinculamos y nos descubrimos en el otro. Por eso cada encuentro vale la pena y nos abre a realidades esperanzadoras. Podemos cerrar círculos, conocernos mejor, reconciliarnos, estar más cercanos y más sanos[…]Gracias a todos mis amigos y amigas entrañables que se dieron la vuelta en este día y me recuerdan que tomados de la mano, se vive mejor.”

Gracias por hacernos parte de esta pasión y de invitarnos, en palabras de Andrés Bolaños: a formar parte de los empecinados idealistas que buscamos, a través de la educación, acercarnos a un mundo mejor.


Para leer los textos completos de los presentadores y la autora haz click en la imagen:

      

 

 

Graciela Garza

Octubre de 2017