Reflexiones desde casa

Desarrollar la autonomía
23 abril, 2020
La respuesta desde la paz y el arte ante una sociedad violentada
16 junio, 2020

Las patronas, valiosas mujeres veracruzanas,  desde hace 25 años dan de comer a los migrantes en tránsito que viajan sobre «La Bestia» el tren que los lleva para salvaguardarse de la violencia en sus comunidades o de la pobreza. Viven en Guadalupe, La Patrona, del Municipio de Amatlán de los Reyes y por eso se les conoce como «las patronas» .

Han recibido importantes galardones por su humanitaria labor: Premio Nacional de Derechos Humanos, Premio de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo y el Premio Princesa de Asturias de la Concordia entre otros.

Reflexionando con los alumnos y alumnas de 2do. de Secundaria sobre el trabajo de Las Patronas:  ¿Te gustaría platicar con ellas?    

David A. [El trabajo de las patronas] es el trabajo más bonito que he escuchado, y que lleven 25 años con esto es que es realmente impresionante y algo que tengo que recalcar es que no les pagan a estas bondadosas almas».

Lía B. “A mi sí me gustaría [conocer a Las Patronas] por dos razones: una es porque me encantaría hacerles unas preguntas para entender mejor cómo trabajan, y la otra es porque me gustaría ir a apoyar aunque sea un poco y simplemente porque se ven como muy buenas personas».

Edith F. «Estoy muy contenta de que sigue habiendo personas que quieren ayudar a los demás sin recibir algo a cambio».

Juan Pablo H. «Quiero que [las patronas] me enseñen a ser como ellas, generosas y desinteresadas».

Paula P. «Sí, quisiera que me contaran las historias más lindas, graciosas, tétricas y lo que sienten cuando lo hacen, y que me invitaran a hacer y repartir los refrigerios».

Isabella W. “Claro que sí,  porque estoy muy segura que esas personas te  van a transmitir una energía positiva y te va a dejar algún aprendizaje, que a lo mejor es que empiezas a ayudar, y si llegamos todos a ayudar, el mundo estaría un poco mejor».


Si quieres saber más de Las Patronas, puedes leer  En el lomo de «La Bestia». La generosidad de Las Patronas, escrito por María Yolanda Argüello e ilustrado por Claudia Navarro de Ediciones Magenta. Este libro relata la dura travesía de centroamericanos que viajan desde la Frontera Sur en Chiapas hasta la Frontera Norte con Estados Unidos trepados en el techo y cuando pasan por La Patrona, estas generosas y bondadosas mujeres les dan agua y comida desde hace 25 años.

http://www.magentaediciones.com.mx/magenta-en-el-lomo-de-la-bestia.html del libro de Las Patronas.

O puedes ver el documental «El tren de las moscas» producido por El País. https://www.youtube.com/watch?v=V0Emdc2G-Qk


Imagen introductoria recuperada de http://presencianoticias.com/2018/04/09/amenazas-de-trump-no-impediran-la-migracion-a-eu-las-patronas/