Podcast “Un mundo incluyente”

FORMUN 2021
19 marzo, 2021
El otro lado de los lenguajes / Proyecto 5A
10 marzo, 2022

Por: Sandra L. Cabrera T.

Junio 2021

Los compañeros de 1° “B” durante algunas sesiones del tiempo de titular, estuvimos trabajando  por equipo en la grabación de un Podcast relacionado a la inclusión. Este tema surgió desde el mes de marzo en que tuvimos la oportunidad de observar el video elaborado por los compañeros del departamento de Apoyo. Como grupo en el que compartimos nuestras clases con María, Paola y Dany Sosa, iniciamos un Jamboard con una serie de preguntas relacionadas a cómo vivimos y podemos crear un mundo incluyente. Posteriormente, los alumnos se pusieron de acuerdo en el tema que deseaban abordar y trabajaron en un guión que grabaron en la app de su preferencia. Lo importante de este trabajo, es que lo realizaron pensando en compartir su mensaje con la comunidad Formus.

Los podcast vienen acompañados de una reflexión de cada equipo, en ella se refleja su visión de cómo han participado en la inclusión como colegio y como sociedad. Los invitamos a que los escuchen y seamos parte activa en una sociedad más incluyente.

Para leer el Jamboard completo haz click en la imagen o aquí: Jamboard


Equipo de Natalia Cabello, Alexa Gutiérrez, Paola Herrera y Sofía Hinojosa

Realizar este podcast fue una experiencia inolvidable, ya que es importante tomarnos tiempo para darnos cuenta de lo diferentes que somos todos.

Es primordial informarnos e informar sobre estos temas, para que la gente conozca sobre las diversas capacidades que una persona puede tener y así poder normalizar el hecho de que todos somos completamente diferentes. De esta manera podemos ayudarlos a ser incluidos y que sepan lo importantes que son. Fue una experiencia enriquecedora el compartir un poquito lo que vivimos día a día en nuestro entorno y poder transmitir esta cultura de inclusión a más personas.

También el proceso de hacer el podcast fue muy divertido e interesante, el grabar nuestros audios y luego crearlos en un podcast, fue una experiencia emocionante y más la parte en la que escuchamos el producto final.


Equipo de Iker Félix, Fernanda Gallegos, Laura Juárez y Sussana Rodríguez

La verdad fue una experiencia muy emocionante realizar este podcast, el enterarnos sobre cosas que pasan alrededor del mundo, saber cómo podemos hacer un mundo mejor de diferentes maneras, pensar sobre los diferentes conflictos sociales que son muy dañinos para todos, tanto física como mentalmente. A lo largo de los años, ha habido diferentes tipos de evoluciones e instintos que puede desarrollar la humanidad, por lo tanto se crean aún más problemas sobre opiniones y hay personas que por orgullo decide mantenerse firme en su opinión, que depende la situación, pero es causante de conflictos.


Equipo de Emma Cantú, Zoe Gamboa, Dany Sosa y Mariana Valdez

Nosotras trabajamos este podcast porque queríamos saber de la propia voz y pensamientos de nuestra compañera Dany Sosa, cómo se siente una persona con Síndrome de Down al ser tratada igual o diferente por parte de sus compañeros, amigos y la sociedad en general.

El objetivo de compartir los sentimientos y pensamientos de nuestra compañera, es hacerle ver a las personas cómo ella vive su día, siendo en ocasiones tratada de manera diferente. Una de las preguntas que le hicimos a nuestra amiga, fue cómo a ella le gustaría que la tratara la sociedad, esta pregunta nos ayudó a recordarles a toda la comunidad, que ellos solo quieren ser tratados iguales que los demás. Se quieren sentir como personas normales, no como si su condición sea el centro de atención.

Cuando los conocemos, quieren que sus demás cualidades los definan, como a Dany que le gusta cantar, le gusta dibujar, le gusta hacer muchas cosas y quiere que eso sea el centro de atención.


Equipo de Amaia Almaguer, Maya Juaristi, Bruno Sánchez y Rodrigo Trinidades

Al hacer este podcast, el cual habla sobre la inclusión, aprendimos que esta afecta la manera en que una persona se desenvuelve social y psicológicamente. Además, este podcast nos ha estado ayudando a ser más inclusivos en diferentes entornos. Nos hizo cuestionarnos sobre si aceptamos las diferencias de todos o no. Nos abrió las puertas a una nueva manera de convivencia.

De Rodrigo Trinidades:

Al hacer este trabajo en equipo, pude aprender la importancia de hacer que este sea un mundo incluyente, esto quiere decir que como personas aceptemos a los demás sin juzgarlas. Todos de una u otra manera, en algún momento hemos sentido que no nos aceptan ya sea por pensar o actuar diferente a otros.

También lo hemos hecho nosotros hasta con nuestros hermanos cuando los rechazamos por qué no piensan igual. El respeto es muy importante, porque el ser incluyente es respetar a los demás. Hay que aprender a ponernos en los zapatos de los demás.

Al promover la inclusión, hay que hacer el trabajo nosotros mismos, poniendo el ejemplo con las acciones en el día a día, no pedir lo que nosotros no damos. Vamos a tratar que en cada etapa de nuestra vida, hacer que en nuestro entorno aceptemos a las personas como son y si alguien no lo hace, ayudar y apoyar a las personas que se sienten excluidas.


Equipo de Silvana Fernández, Inés Fernández, María Gándara y Héctor Oviedo

Al hacer este podcast, pudimos ver todas las cualidades que tiene nuestra escuela y todos los beneficios que le pueden dar a una persona cuando están en armonía. También nos gustó hacer el podcast porque trabajamos en equipo, pudimos hablar de nuestra escuela y apreciar un poco más la diversidad entre nosotros.


Equipo de Luciano García, Miguel González, Leonardo Mendoza y Jaime Villarreal

Se nos hizo muy buena la idea de representar a las personas que normalmente son discriminadas y darles la oportunidad de que más gente las tome en cuenta. Logremos un mundo más incluyente y sano para todos respetando a las personas como son sin caer en ningún tipo de discriminación.

De Luciano:

En nuestro podcast damos a conocer datos acerca de la discriminación en la que explicamos sus causas. A todo el equipo nos encantó esta dinámica, ya que podemos transmitir algo a las personas que más lo necesitan.

Creemos que el resultado final valió la pena y también aprendimos mucho al realizar este trabajo.

En conclusión, sentimos que este podcast es una muy buena manera de informar y a la vez muy fácil de entender debido a su formato.


Equipo de Mariana Carranza, José Daniel Ortiz, Daniela Quijano e Isabel Zambrano

Para nosotros, el podcast fue una manera de darnos cuenta que al final todos somos iguales. Nos gustó mucho investigar sobre el tema que escogimos, “El autismo”, que para nosotros fue muy interesante.

La diversidad para nosotros es algo muy importante para la vida diaria, significa respeto y apoyo hacia los demás aunque seamos diferentes física y mentalmente.

Nuestro propósito al hacer este podcast fue dar a conocer el tema del autismo y también abrirle la mente a los demás y descubrir que las diferencias nos hacen especiales.