Proyecto 6°C de primaria «Una vida a ciegas»

De la escuela a tu cocina
24 julio, 2023
Altar de Vida 2023
6 noviembre, 2023
Los amigos de 6°C con este proyecto del ciclo escolar 2022-2023, tuvieron la oportunidad de conocer y experimentar las vivencias de una persona con discapacidad visual, esto nació por el interés relacionado a un compañero que tiene disminución visual, los alumnos querían conocer los tipos de ceguera, las herramientas que existen para que las personas con esta discapacidad tengan una vida más fácil y sobre todo el comprender por medio de su experiencia el cómo viven diversas situaciones de la vida cotidiana.
Tuvieron la oportunidad de investigar sobre el Braille y la ceguera, aprendieron a usar el punzón y la regleta, así como leer y escribir pequeños textos en Braille. Aprendieron de su compañero del como vivía su día a día y la ayuda que él sentía que pudiera necesitar de ellos.
Por medio de diversas actividades vivieron experiencias como recorrer a ciegas el colegio, activar su sentido el gusto probando alimentos sin ver, aprendieron a identificar alimentos por el olor y textura, reconocieron la responsabilidad de guiar a alguien en una tarea «sencilla» como hacer una masa por medio de instrucciones concretas.
Al finalizar realizaron juegos de mesa comunes adaptados para que lo jueguen personas que no pueden ver.

Los amigos de 6to C, se llevaron un gran aprendizaje en el ciclo escolar 2022 – 2023 y estos fueron algunos comentarios en el transcurso del proyecto:
«Me gustó este ciclo, los amigos me ayudaron en las cosas que necesitaba, me gustó hacer todas las actividades, gracias amigos» – Mauri S.
«Aprendimos de las dificultades que puede tener Mauri, aprendí a valorar el esfuerzo que hace día a día, las cosas que para nosotros pueden ser fáciles para él es un gran logro, te admiramos Mauri» – Dari V.
«Aprendimos a escuchar a las personas a ser más empáticos, fue difícil tratar de seguir instrucciones que no eran específicas cuando no podíamos ver, al momento de ver traté de ser más especifica para que el otro pudiera comprender» – Amanda C.
«Nos dimos cuenta que al momento de pedirles que encestaran y los compañeros de 2C no podían ver, se les complicaba, por eso decidí aplaudir para que pudieran guiarse por el sonido» – Santiago C.
«Agradezco mucho el apoyo y el vivir estas experiencias, siempre he dicho que la empatía y la concientizacion debe estar en los niños pero también en los papás, hemos estado muchos años juntos y agradezco el proyecto ya que dio la oportunidad de que los niños y papás pudieran vivir la experiencia de no ver» – Liz, mamá de Mauri