Efecto mariposa

Los maravillosos bomberos que salvan la vida
24 julio, 2023
De la escuela a tu cocina
24 julio, 2023

Julio 2023

Proyecto de 4º A de primaria.

Durante el ciclo escolar aprendimos, observamos, investigamos y exploramos sobre las mariposas. Todo inició en septiembre de 2022, cuando los jardines de nuestro colegio fueron visitados por una cantidad maravillosa de mariposas. Fue tanto nuestro interés que la curiosidad se volvió protagonista de nuestra necesidad por aprender. Iniciamos leyendo libros de la autora Lucy Sada y artículos de Correo Real México. La teoría la llevamos a la observación, siendo nuestra escuela un entorno de áreas verdes, fuimos testigos al observar como una oruga se convertía en crisálida y en otra ocasión, logramos presenciar la eclosión de una mariposa. Fueron experiencias inolvidables que nos enseñaron a observar, registrar y comprometernos aún más con nuestra causa de cuidar a las mariposas, en este medio ambiente de cambios y transformación.

Algunos amigos del salón viajaron a Michoacán para visitar el santuario de la mariposa monarca “El Rosario”, del mismo modo, convivimos con la comunidad Battus de Monterrey para aprender más sobre las mariposas y el medio ambiente, visitamos el Papalote Museo del Niño y vimos un documental sobre el descubrimiento de migración de la mariposa monarca, además, tuvimos visitas de expertos como Carlos Gómez, que nos explicó sobre la genética de la mariposa monarca.

Para dar cierre a este increíble camino de aprendizaje, decidimos inaugurar un jardín polinizador y generar consciencia de la importancia de tenerlos en casa para preservar y ayudar a las mariposas y a los polinizadores. Con ayuda de nuestra campaña “Emprendiendo el vuelo” logramos comprar más de 55 plantas nativas de nuestro estado e iniciar más de un jardín para trascender en el cuidado de la mariposa y del medio ambiente que tanto nos necesita.