¿Qué es la discapacidad?

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En la discapacidad hay trastornos y síndromes que tienen rasgos reconocibles por sus movimientos o características físicas. Son las discapacidades visibles, como la parálisis cerebral infantil o el síndrome de Down. Otras son invisibles como el trastorno del Espectro Autista o TEA. Los niños son más transparentes que los adultos. No tienen prejuicios y eso es saludable. Cuando ellos nos preguntan: “¿Qué le pasa a ese niño?”, no están siendo irrespetuosos sino curiosos. Esta es una oportunidad para enseñar. Si tu hijo te pregunta: ¿qué es la discapacidad?, puedes decirle que ocurre cuando necesitamos ayuda adicional para realizar alguna tarea y que todos con un poco de ayuda podemos hacer lo que nos propongamos, como cuando le ayudas a alcanzar algo o le sostienes la bici para aprender. Al final todos necesitamos apoyo en alguna etapa de nuestra vida.

Alienta a tus hijos a que se interesen por sus amigos con discapacidad: a preguntar por sus juegos y comida favorita, sus actividades diarias… Los niños de forma natural van a incluirlos en sus vidas. A veces los niños temen las conductas de los niños con discapacidad porque se mueven o hablan “diferente”. Cuando expresen estos sentimientos no los censures, explícales las diferencias como algo positivo. TODOS SOMOS DIFERENTES y deseamos que nos acepten tal como somos. No lo obligues a jugar con ellos, sé tú el ejemplo y acércate a saludar y platicar con su cuidador(a). La integración favorece a los niños con discapacidad y enriquece la vida de los que interactuamos con ellos pues nos ayuda a ser más empáticos y solidarios.