Lectura y nutrición con niños. Proyecto comunitario.

El problema de la basura. Proyecto Comunitario.
8 febrero, 2019
Día del Arte en Preescolar
1 marzo, 2019

Enero de 2019

Les compartimos el Proyecto Comunitario de nuestras alumnas de Secundaria Miriam, Isabela y Rebeca, quienes se centraron en dos temas importantes: la lectura y el desarrollo del lenguaje, y la nutrición en los niños de preescolar.

Por: Miriam Sholl en equipo con Isabela Pedraza y Rebeca Galván.

¿En qué consiste nuestro proyecto?

Nuestra idea es ir a un preescolar y dar una pequeña clase para los niños, abarcando dos temas principales.

  1.  Ayudar a desarrollar su lenguaje, esto se puede lograr mediante la lectura de libros y actividades de comprensión.
  2. Preparar un snack con proteína con los niños y hablar de que comidas son saludables, ya que muchos de los niños están desnutridos.

Primer contacto

El 18 de octubre, llamé a este preescolar. Una amiga de mi mamá me pasó su número y llamé, con el objetivo de saber si nos darían permiso de ir. La directora fue muy amigable y me dijo que si podíamos ir. Me dijo que todos los niños tienen muy pocos recursos y que muchos viven con sus abuelos. Me dijo que muchos están desnutridos y su lenguaje es muy poco desarrollado.

El 26 de octubre nos juntamos como equipo en mi casa y terminamos la etapa dos del cuaderno digital. Luego, Isabela y yo fuimos al Jardín de niños e intentamos entrar, pero estaban muy ocupadas.


Trabajando en la escuela

 Varias veces trabajamos en la escuela, pero no me acuerdo de las fechas exactas. Una vez hicimos la etapa tres del cuaderno y otra vez intentamos contactar la escuela, pero eso no funcionó.

Isabela fue un día y pudo entrevistar a la directora del Jardín. Ella nos dijo que teníamos que realizar un cronograma de trabajo con un plan detallado de cada actividad con un horario y materiales. Cuando terminamos este cronograma se lo mandé a la directora por correo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El 12 de noviembre

Fui al jardín de niños y pude hablar con la directora y me confirmó que podríamos ir el 15 y 16 de Noviembre para realizar la acción, y planeamos hacer la actividad de lectura el jueves y la comida el viernes. También este día contestó al correo.

Preparamos un folleto para poder entregárselo a los papás y también compramos comida para hacer los snacks y conseguimos un libro, hojas y lápices.

Este fue el primer correo que envíe a la escuela e incluía el cronograma de servicio social.

El correo donde la directora nos contestó, aprobando nuestra cronograma de trabajo.


El 15 de noviembre

Este día fuimos al preescolar alrededor de las 2:30 p.m. y este día hicimos la actividad de lectura en donde yo leí el libro “Perdido y encontrado” a los niños y después con la ayuda de Rebeca e Isabela hicieron una actividad en donde dibujaron su personaje favorito del libro. Al final, hicimos una puesta en común, dónde yo hacía unas preguntas a los niños.

Los niños aquí están haciendo su dibujo. Muchos no siguieron las instrucciones de sólo dibujar un personaje lo cual fue frustrante, pero se divirtieron mucho que fue bueno.

 


Reflexión del primer día en el preescolar

Definitivamente pensé que nos fue mucho mejor de mi expectativa. Los niños se portaron muy bien y cooperaron muy bien. Seguían instrucciones y yo creo que se divirtieron. Siento que el tiempo fue muy productivo y todo fue muy positivo.

Aquí estoy leyendo el libro “Perdido y encontrado” y los niños me están escuchando. Estaba muy nerviosa para leer el libro, porque pensé que me iba a trabar mucho, pero todo fluyó muy bien y cuando hice preguntas a los niños si me contestaron y fueron muy comprensivos.

 

En esa foto estamos Rebeca, Isa y Miriam, antes de entrar al preescolar. Tenemos los libros para donar a la escuela.

En la siguiente foto están Rebeca y Miriam repartiendo lápices a los niños, los cuales están sentados en las mesas, con hojas para realizar las actividades.


16 de Noviembre

De nuevo fuimos a la escuela, al mismo salón a la misma hora. La actividad de este día fue hacer un snack nutritivo e Isa se encargó de explicar el snack. Yo estaba ayudando a los niños a poner la cantidad correcta de comida. Me dediqué a una mesa en especial y ayudaba a los niños a servirse la comida, porque se tardaban mucho.  También, traté de explicar a los niños como servirse, pero fueron pocos los que pudieron solos.

En las fotos los niños se acaban de servir fruta y están esperando a sus compañeros para poder seguir con el siguiente paso.

Yo estoy explicando a los niños cuanto se tenían que servir en sus vasitos. La niña que esta a lado mío con la sudadera rosa está viendo a la cámara, viendo a Isa, quien estaba tomando la foto. Los otros niños se están sirviendo comida.

Estos son todos los niños en el salón, 20 alumnos. En esta foto, estaban esperando a Isa a explicar el siguiente paso del snack.

Aquí estoy ayudando a los niños a servirse la cantidad correcta de comida. Los niños que salen en la foto eran muy nerviosos y no hablaban mucho.

Aquí, Rebeca e Isa están repartiendo los vasitos de fruta a los niños y los niños están esperando. Los niños fueron muy obedientes que fue bueno.

Aquí salgo yo, viendo a todos los niños para ver si ya estaban listos. Los niños que salen eran muy quietos en particular pero eran muy obedientes.

 


Reflexión del segundo día:

Este día fue mucho más relajado y fue más fácil interactuar con los niños. Los niños se divirtieron mucho y creo que sí aprendieron cosas. Este día fue muy importante para mí porque trataba de la nutrición, que para mí es algo muy importante y me gustó que los niños sí se emocionaron para comer algo sano. Fue chistoso porque les pregunté a algunos de los niños que era su comida favorita y creo que ellos me entendieron que era su comida favorita del snack que estábamos haciendo porque empezaron a decir cosas como yogurt, manzana, etc., todo lo que estaba en el snack.


Reflexión final

En general, realizar la acción en el preescolar me gustó mucho y siento que los niños se divirtieron mucho, lo cual me motivó mucho. Me lo pasé muy bien ahí y siento que fue bueno para todos los que estaban involucrados.

Toda la planeación y las presentaciones que se tuvieron que realizar al final, si fueron un poco estresantes, pero al momento de reflexionar, me doy cuenta que era muy importante hacer esta planeación, porque sin ella, la dinámica en el salón, pudo haber sido diferente y podría haber salido fuera de control.


Impacto social:

En este proyecto mi equipo (Isabela, Rebeca y yo) fuimos a un preescolar de bajos recursos para leer un libro con los niños y otro día preparamos un snack y platicamos a los niños acerca de la nutrición.

Esto fue algo pequeño pero creo que sí tuvo un impacto. Durante el tiempo donde estábamos con los niños estaban muy interesados y emocionados. Algunas cosas que impactaron fueron que los niños usaron colores de madera por  primera vez y esto los emocionó mucho, ayudamos a desarrollar más su lenguaje ya que hicimos varias puestas en común. También, aprendieron acerca de la importancia de comer sano y les dimos un folleto para dárselos a sus papás lo cual incluía información acerca de la nutrición y que deben de comer los niños para comer sano, lo cual podría ayudar a los papás a tomar decisiones más sanas para sus hijos.


Experiencia y aprendizajes:

Durante este proceso, yo aprendí acerca de la importancia de organizarnos para realizar la acción. Si no nos organizamos, creo que todo sería un desastre, pero aprendí que no todo va a salir al 100% del plan y por esto, es necesario ser muy flexible.

Yo pensé que iba ser muy difícil tener control en el salón, pero resultó ser muy fácil que fue una experiencia muy agradable, y lo disfrutamos mucho más de lo que esperaba. También me di cuenta que algunos de los materiales que usamos, para los niños era muy especial, por ejemplo los colores de madera. Esto fue una experiencia muy extraña para mí, ya que pensé que colores de madera era un material muy básico.


Aspectos relevantes del proyecto:

Para mí, la parte más importante del proyecto fue ir al preescolar y realizar la acción, ya que fue la más interesante y fue donde logramos ayudar a la comunidad en una forma muy pequeña.

También, la exposición a los papás y alumnos fue importante ya que así compartimos lo que hicimos y demostramos lo fácil que es ayudar a la comunidad y cualquier persona lo puede hacer, que es algo muy importante.


¿Cómo me sentí ayudando?

Me sentí muy bien, especialmente porque creo que lo que estábamos haciendo era importante para ellos porque investigamos las necesidades de los niños y nos acoplamos a sus necesidades. Me sentí muy satisfecha con el trabajo que hicimos y creo que fue muy productivo.