CONVIVENCIA CON LOS ABUELOS 2023

Sábado Cultural: Salud y bienestar.
20 octubre, 2022
Vivir la esencia con alegría y entusiasmo
30 marzo, 2023
Hace unos días tuvimos mañanas de trabajo con los abuelos, en una visita en la que vimos a ambas generaciones gozando por igual.
Rosy Jaramillo, ex directora de preescolar, y ahora abuela de cuatro alumnos, nos comparte su vivencia de esos días:
El tiempo no se detiene, en algún momento fuimos padres y, hoy, de pronto ya somos abuelos. Como padres, dentro del amor por los hijos, sentimos el compromiso de ayudarles a construir su vida y lo hicimos con lo que sabíamos y con lo que teníamos. Hoy, al ver a nuestros pequeños nietos, revivimos aquellas experiencias y es inevitable comparar los tiempos; ahora hay muchas más cosas y nuevos conocimientos que nos hacen decir frases como: “si hubiera habido”, “si hubiera tenido”, “si hubiera sabido”. Pero, sin duda, con los recursos que tuvimos a la mano, vivimos esa bella etapa de la vida acompañando a nuestros hijos en sus primeros años. Hoy, desde un asiento diferente, asombrados vemos a los hijos vivir esta etapa con nuestros nietos.
Los niños pequeños ya de por sí son una continua sorpresa: cómo se expresan, cómo aprenden, cómo piensan, y si además son nuestros nietos, disfrutamos con mayor intensidad su cariño y transparencia. Es por eso que es tan difícil negarles algo y es una gran alegría ser invitados a su mundo y a sus juegos.
Desde hace ya varios años (quizá veinte), en Formus se pensó que debería haber un momento para que los niños tuvieran la oportunidad de agradecer (ser agradecido es parte de la formación) a sus abuelos su importante legado. Y esto, de la forma en que los niños pequeños lo pueden hacer, preparando una fiesta con sus compañeros de grupo y su maestra para contagiar su alegría a sus abuelos que van muy dispuestos a participar, porque cantar, bailar, jugar, no es un obstáculo ni mental ni físico cuando se hace con los nietos y en un grupo donde todos lo hacen.
Gracias a la organización, preparación y animación de las maestras, los abuelos podemos sentirnos partícipes de este bello ambiente y simplemente disfrutarlo. He tenido la fortuna de tener este año cuatro nietos en Formus por lo que asistí a cuatro fiestas y no pude dejar de observar y agradecer: toda la creatividad, el tiempo, dedicación, el trabajo previo de los niños en el salón, el trabajo de cada elemento del maravilloso equipo de preescolar, en la previsión, preparación y ejecución del evento.

Me consta que lo que nosotros vemos y vivimos, es el resultado de un gran trabajo previo con los niños para que estén dispuestos y emocionados por mostrar lo que han preparado.  Felicidades y agradecimiento al equipo organizador que también incluye a las mamás, que planearon y prepararon el refrigerio que compartimos con los niños. Cada flor, cada texto, cada melodía, fue valorada, así como la mirada atenta para intervenir, para atender, para hacer que esta convivencia ya de por sí hermosa simplemente por la presencia de los nietos, estuviera enmarcada con tan amorosos detalles.
Alma Rosa Jaramillo Olayo
Marzo 2023