Modelo Educativo

MODELO EDUCATIVO

La acción educadora en FORMUS es planeada, dirigida y evaluada con base en su misión, principios y pedagogía constructivista.

MISIÓN

Formación Educativa y Musical, A.C. FORMUS, busca el desarrollo de todos sus integrantes (estudiantes, padres y madres de familia, maestros y maestras), mediante una orientación pedagógica innovadora, basada en los principios del constructivismo.

Nuestra misión es favorecer el desarrollo de la autonomía intelectual y sociomoral de los niños desde las primeras etapas de educación formal.

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PRINCIPIOS

Cada niño es único. Merece una educación que le ayude a desarrollar al máximo su potencial.

Las diferencias entre los niños son riqueza y fuente de aprendizaje. Nuestro espacio está abierto a niños y niñascon diferentes capacidades, creencias y nacionalidades.

La propia individualidad se nutre y crece con la individualidad del otro. La interacción social constructiva fomenta un desarrollo intelectual y afectivo más significativo.

El aprendizaje y el desarrollo intelectual se dan en una atmósfera de respeto mutuo, cooperación y libertad con responsabilidad. Estos valores son a la vez principios, medios y fines de nuestra educación.

Los niños tienen una motivación natural hacia el aprendizaje. Lo hacen más significativo cuando sus experiencias son personalizadas, retadoras y conectadas con sus vivencias, dentro y fuera de la escuela.

La escuela es para la vida y es la vida misma. Los niños tienen el potencial de convertirse en agentes transformadores de sí mismos y de su entorno.

El desarrollo de la creatividad y autoestima son pilares que preparan al niño a enfrentarse a nuevos retos. Todas las actividades dentro y fuera del aula conducen hacia estos dos objetivos, siendo la experiencia artística -musical y plástica- fundamentales en este sentido.

 

Los maestros y maestras tiene un rol activo y clarificador. Propician las condiciones externas para favorecer el aprendizaje continuo. Invitan al niño a la interacción sensorial y directa con el medio (vivencial), y motivan a la reflexión sobre los acontecimientos (construcción del conocimiento). De esta forma mantienen en los alumnos y alumnas el gusto por el aprendizaje y el trabajo.

Desarrollo de la conciencia. Los niños aprenden de lo que viven: el respeto hacia la vida se va formando en la medida que los niños interactúan, se sorprenden, investigan y se comprometen con la naturaleza. Los alumnos de toda la institución forman parte del proyecto de cuidado del medio ambiente cuando aprenden y practican en el aula a reusar, reciclar y reducir.Aprendemos con estas actividades que la Tierra nos cuida en la medida que la cuidamos a ella.

La participación de la familia en el proceso de formación es indispensable. La acción conjunta de escuela y familia tienen un efecto potenciador en el crecimiento intelectual, afectivo y moral del niño.